Métodos pedagógicos

La Educación Clásica

 

La educación clásica tuvo su origen en la Antigua Grecia, en el Siglo VIII A. C., y se extendió hasta la Edad Media, consolidándose después de haber sufrido diversas modificaciones a lo largo de sus distintos periodos.  

Este modelo educativo no constituye ninguna teoría pedagógica, sino que se llegó hasta él mediante un largo proceso de ensayo y error en el que se observó el progreso de los alumnos.

El objetivo principal consistía en preparar a las personas para asumir posiciones de liderazgo en el estado y en la sociedad. Para ello no sólo se las formaba intelectualmente, sino también física y moralmente. De ahí que decimos que esta educación es INTEGRAL.

Fuertemente influenciado por la iglesia y el método escolástico hacia fines de la Edad Media, este modelo intentó adaptarse a los requerimientos de la época pero terminó desapareciendo y siendo reemplazado. Hasta que la escritora británica Dorothy Sayers publicó un artículo intentando revivirlo para luchar contra el analfabetismo y el mal uso de la lengua.

Con un enfoque claramente linguistico, la educación clásica actualmente divide al niño en tres etapas (Trivium): la Gramática, la Dialéctica y la Retórica. Estos periodos son abordados de una manera bastante diferente a cómo se lo hacía en las "paideias" griegas, tratando de ajustarse a las asignaturas requeridas oficialmente. 

¿Querés saber más? Adquirí el módulo sobre Educación Clásica de nuestro curso de Métodos Pedagógicos, y descubrí cómo se dividen los periodos, qué asignaturas incluyen y cómo se abordan, de qué manera podés implementar una educación integral desde casa, qué libros, recursos y materiales usar, entre otros. ​

La Escuela Tradicional

 

La escuela como institución nace a partir de la idea de Jon Amos Comenio de generar una educación masiva y estandarizada en una época donde la formación estaba al alcance de unos pocos. Su expansión tuvo lugar en el Siglo XVIII, con la revolución industrial que requería mano de obra calificada para ocupar los distintos puestos de trabajo. 

Si bien hoy en día son muchas las familias que desean desescolarizar, la mayoría acaba por reproducir ese mismo sistema educativo en el hogar, implementando la llamada "ESCUELA EN CASA".

No obstante la escuela actual es muy diferente a aquella que proponía Comenio, la cual  hablaba de una educación integral que no solo incluía la formación académica sino también la física y fundamentalmente la moral

Al igual que el jardín de infantes, creado posteriormente por Froebel, que consistía en un espacio muy similar al hogar, a diferencia de los centros educativos actuales.

Descubrí más acerca de este modelo educativo Adquiriendo el módulo sobre Educación Tradicional de nuestro curso de Métodos Pedagógicos. Enteráte de las diferencias entre lo que sus autores proponían y aquello que verdaderamente se pone en práctica hoy en las instituciones. Qué plantea realmente la educación tradicional, cómo se dividen las etapas, qué materiales utilizar y cómo implementarla debidamente desde casa.

La Educación Libre

 

En oposición a la educación clásica y la escuela tradicional, los filósofos Locke y Rousseau propusieron una "vuelta a la naturaleza", donde el aprendizaje estuviese más ligado a la percepción sensorial y a la experiencia.

Con los comienzos de la pedagogía como ciencia, Whilhelm Reich desarrolla años más tarde el concepto de auto-regulación infantil, que fue puesto en práctica por Alexander Neill en la primera escuela libre de la historia: Summerhill.

Pero la educación libertaria no sólo es puesta en práctica dentro de instituciones, sino también dentro del entorno familiar a través de lo que hoy conocemos como "UNSCHOOLING". Si bien éste término, creado por el norteamericano John Holt, se estableció para nombrar a la educación llevada a cabo fuera de las escuelas, hoy en día encierra una corriente pedagógica particular basada principalmente en el aprendizaje autodirigido

¿Qué plantea realmente la educación libre? ¿Cómo llevarla a cabo?  Adquirí éste módulo de nuestro curso de Métodos Pedagógicos y descubrí a los diferentes autores que profundizaron este tipo de aprendizaje. ¿Cómo son las escuelas libres? ¿Qué implica el unshooling? ¿Cuál es la actitud del adulto frente al niño? ¿Cómo se incorporan los diferentes contenidos académicos?

La Pedagogía Activa

 

El psicólogo suizo Jean Piaget se basó en las etapas evolutivas descritas por Rousseau, Pestalozzi y Froebel, y se dedicó a estudiar en profundidad cada uno de estos periodos evolutivos, dando origen a las diversas teorías del aprendizaje que se desarrollaron posteriormente. 

A partir de la comprensión sobre cómo aprenden los niños, nace la educación constructivista que plantea justamente la construcción gradual del conocimiento a partir de una enseñanza experimental, vivencial y activa.

Entre sus fundadores se encuentran John Dewey, Celestin Freinet, y los nacionales Luis Iglesias y Olga Cossettini. Además de William kilpatrick que plantea un aprendizaje basado en proyectos que unifica las diversas asignaturas que hoy en día se estudian separadamente. 

¿Querés saber cómo educar a tu hijo respetando sus etapas evolutivas y su proceso natural de aprendizaje?  Adquirí el módulo de Pedagogía Activa de nuestro curso de Métodos Pedagógicos y descubrí cómo poner en práctica una educación basada en la experiencia para evolucionar paulatinamente hacia los conocimientos abstractos. 

La filosofía de Charlotte Mason

 

Charlotte Mason fue una maestra inglesa que después de diez años de ejercer como tal comprobó que la influencia de la familia repercutía más en el carácter y la carrera del futuro hombre o mujer que la escuela. Por ello fundó la Unión Educativa Nacional de Padres (PNEU) y escribió 9 libros proporcionando recursos para educar en el hogar.

Charlotte Mason combinó las ideas liberales de Rousseau con las artes cultivadas en la educación clásica, concluyendo que los niños aprenden tanto del contacto con las cosas como también de las ideas y pensamientos de los libros.

Al mismo tiempo retomó la educación integral, tanto intelectual como física y moral, haciendo hincapié en la construcción del carácter y la formación de hábitos.

Lamentablemente sus obras solo se encuentran en idioma inglés. Sin embargo si querés saber más sobre su filosofía, de qué manera abordaba el aprendizaje a través de las relaciones con las cosas y cómo son los "libros vivos" que recomendaba, podes Adquirir el módulo de Charlotte Mason de nuestro curso de métodos pedagógicos. 

El Método Montessori

 

Maria Montessori fue la primera mujer italiana en graduarse como doctora en medicina. Sus investigaciones sobre la mente del niño profundizaron aún más las etapas evolutivas infantiles, a las que ella llamó "Planos del Desarrollo".

Entre 1898 y 1900 trabajó con niños perturbados mentalmente, logrando que aprobaran el examen de primaria utilizando una serie de materiales concretos que ella misma había elaborado bajo la influencia de dos médicos franceses.

 

Allí nació la "Pedagogía Científica", que dio a luz a la primera Casa del Niño en Roma, fomentando la independencia infantil y el aprendizaje a través de los diferentes materiales.

 

Muchos Homeschoolers se han inspirado en las escuelas Montessori para llevar a cabo su educación en casa, sin embargo el hogar no es un aula y tanto el método como los materiales propuestos deberían de adaptarse a este entorno para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje positivo.  

Descubrí más acerca de los planos del desarrollo y los materiales Montessori Adquiriendo el módulo de El Método Montessori de nuestro curso de métodos pedagógicos. Aprendé sobre las diferentes áreas de estas escuelas, sus elementos y de qué manera poder trasladarlos de manera efectiva a la educación en casa.

La pedagogía Waldorf

 

Rudolf Steiner fue un filósofo austriaco, seguidor de los pensamientos de Nietzsche y Goethe, que combinó las enseñanzas espirituales de la tradición esotérica con la filosofía occidental, fundando así la SOCIEDAD ANTROPOSÓFICA.

Luego de dictar una conferencia sobre "la educación a la luz de la ciencia espiritual" fue solicitado a crear una escuela con estos lineamientos para los hijos de los empleados de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria.

La educación Waldorf / Steiner bajo la ciencia antroposófica concibe al ser humano como poseedor de un Cuerpo Físico, un Cuerpo Etérico, un Cuerpo Astral y un Yo Superior; que intenta acompañar en su desarrollo a lo largo de los distintos periodos evolutivos denominados Septenios. Para ello no sólo ofrece una formación académica a través de una currícula propia que incluye entre otras cosas cuentos, fábulas y mitos nórdicos, sino que también pone énfasis en los cuidados del cuerpo físico mediante el ejercicio, la alimentación y la medicina antroposófica, además de trabajar los temperamentos de cada niño y su crecimiento personal y espiritual.

¿Querés saber más acerca de cómo implementar una educación waldorf en casa? Adquirí el módulo de pedagogia Waldorf de nuestro curso de métodos pedagógicos y enteráte cómo acompañar el desarrollo de tu hijo a través de los distintos septenios bajo la luz de la antroposofía. ¿Qué cuentos y libros utilizar? ¿Cómo son los materiales y juguetes? ¿Cuál es la actitud del adulto hacia el niño? ¿Cómo y cuándo se alfabetiza? 

El Proyecto Spectrum

 

La teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, desarrollada por el psicólogo norteamericano Howard Gardner,  dice básicamente que existen por lo menos ocho tipos de inteligencias en el ser humano: la Linguística, la Lógico-matemática, la Espacial, la Musical, la Corporal-cinestésica, la Intrapersonal, la Interpersonal y la Naturalista.  

A partir de esta teoría, y dentro del marco del Proyecto Zero, nace el Proyecto Spectrum con el objetivo de elaborar un enfoque innovador para la escuela basándose en que cada niño muestra un perfil característico de capacidades diferentes o un "Espectro de inteligencia". 

 

Los maestros observan y evalúan minuciosamente a cada niño en particular para descubrir aquellos puntos en los que se destaca y utilizar toda esta información para crear un programa educativo individualizado

Descubrí cuáles son las áreas y puntos que se evalúan en cada niño y todas las actividades que propone este modelo educativo para potenciar las diferentes inteligencias Adquiriendo el módulo de Proyecto Spectrum de nuestro curso de métodos pedagógicos. 

El enfoque Reggio Emilia

Después de la segunda guerra mundial los habitantes de la pequeña ciudad italiana de Reggio Emilia decidieron reconstruir la escuela con la expectativa de brindar una educación diferente que evite futuros conflictos bélicos. Así, acompañados por el pedagogo Loris Malaguzzi crearon esta metodología que rápidamente se expandió por toda Italia.

Malaguzzi decía que el niño poseía múltiples maneras de comunicarse, CIEN LENGUAJES. Lo que hacen estas escuelas es justamente fomentar todas las formas expresivas.

Para ello cuentan con un Atelier, donde se encuentran todos tipo de materiales para que el niño se exprese y genere conexiones entre la racionalidad y la imaginación.

¿Qué elementos encontramos en el Atelier? ¿De qué manera abordamos el arte en los niños? ¿Qué formas expresivas debemos fomentar en la infancia? Adquirí el módulo de Reggio Emilia de nuestro curso de métodos pedagógicos y descubrí cómo aplicar ésta metodología desde casa.

CURSO COMPLETO

MÉTODOS EDUCATIVOS

con certificación

¡Obtené TODOS los módulos del curso a un

PRECIO PROMOCIONAL!

... y además te obsequiamos una aproximación a OTROS DOS ENFOQUES, relacionados con la educación sin escuela:

las Comunidades de Aprendizaje y el Travel Schooling.

WHATSAPP

Tel: (011) 15-4472-6412

EMAIL

© 2023 by Dr. Repair. Proudly created with Wix.com