¿Qué es la Educación en el Hogar?

Homeschooling, educación en casa o educación sin escuela son algunos de los términos utilizados para definir la opción educativa elegida por muchas familias que implica asumir la responsabilidad del aprendizaje de sus hijos, sin delegar esta importante tarea a las instituciones.

Aunque la traducción literal del homeschooling es “escuela en casa”, esta opción no implica reproducir el modelo escolar ni ajustar sus actividades exclusivamente al ámbito hogareño. Por el contrario el aprendizaje puede llevarse a cabo en diversos entornos (viajando, realizando excursiones, compartiendo con otras familias…), de allí derivan otros conceptos que engloban ésta práctica como el “traveschooling”, el “unschooling” o el "cyberschooling”, entre otros.

El homeschooling no es un método pedagógico ni existe una sola forma de llevarlo a cabo. Cada familia organiza su jornada de maneras diferentes, teniendo en cuenta que cada una de ellas vive en un entorno físico y social distinto, a la vez que está conformada por personas diversas. Una misma familia, por ejemplo, puede educar de modos diferentes a cada uno de sus hijos o quizás escolarizar a unos mientras que educa en casa a otros. Cada niño tiene necesidades, ritmos, inquietudes y motivaciones propias.

Algunos utilizan métodos pedagógicos diseñados originalmente para instituciones educativas, como el de Rudolf Steiner (Waldorf) o el de María Montessori, realizando las modificaciones necesarias para trasladarlos al entorno hogareño. Otros adquieren una currícula completa y pre-armada donde siguen a diario los temas de cada asignatura, con los materiales y recursos propuestos. Hay quienes se ajustan también al diseño curricular del Ministerio de Educación. Otras familias, por el contrario, no se adaptan a ninguna propuesta más que la del propio niño, acompañando su aprendizaje natural y sus propios intereses.

Entre tanta diversidad lo que nos une entonces es el objetivo de brindarle una educación integral a nuestros hijos, siendo testigos de su proceso de aprendizaje, facilitándoles los recursos necesarios para satisfacer su curiosidad, profundizando sus propias capacidades y acompañándolos activamente en su crecimiento.

WHATSAPP

Tel: (011) 15-4472-6412

EMAIL

© 2023 by Dr. Repair. Proudly created with Wix.com