¿Es legal en la Argentina?

La educación en casa en el mundo carece de una regulación uniforme. Algunos países la permiten y avalan, otros la controlan fuertemente, hay quienes aún se encuentran en un vacío legal, y finalmente están quienes la rechazan.

En los Estados Unidos y en Canadá, por ejemplo, el homeschooling está amparado por la ley, y cada estado se encarga de regular ésta práctica promoviendo altos estándares de calidad.  También en los países nórdicos, que optan por certificar el progreso de los niños a través de exámenes y pruebas, es visto como un complemento idóneo al estatal.

En Holanda y España este tipo de educación no está fomentada por el estado como en los casos anteriores, pero  se mantiene una postura flexible, controlándola de cerca, y considerándola legal bajo ciertas condiciones.

Por el contrario hay ciertas naciones, como Alemania y otros países socialistas (exceptuando Rusia), que rechazan ésta práctica y obligan a los niños a asistir a escuelas provistas por el estado.

En la Argentina, como también en varias regiones de Latinoamérica, el homeschooling no está prohibido pero tampoco está expresamente regulado. Es decir que se encuentra en una situación de “alegalidad”.

En el año 2006 intentó ser incluido en la revisión de educación nacional, pero no tuvo éxito. Posteriormente, en el 2013, el diputado del PRO Julián Martín Obiglio presentó un proyecto de ley titulado “Marco Integral para la Educación en Casa” (Expediente: 7941-D-2013), sin embargo aún sigue sin ser reconocido formalmente como una alternativa educativa.

Desde la CEC ARGENTINA creemos que el estado debería garantizar un abanico amplio de opciones educativas, además de la escuela tradicional. Actualmente existen muchos sistemas no convencionales, incluido el homeschooling, que no están regulados, y las familias que las practican cuentan con varias dificultades para obtener la certificación de los estudios correspondientes.

WHATSAPP

Tel: (011) 15-4472-6412

EMAIL

© 2023 by Dr. Repair. Proudly created with Wix.com