¿Educar a los niños en el hogar es legal en la Argentina?

Artículo escrito por la abogada Amalia Fiori

Web: escribanafiori.wordpress.com/about/


En nuestro sistema jurídico dentro del derecho privado (es decir el conjunto de normas que regulan las relaciones entre las personas) el principio rector es el de legalidad, “todo lo que no está expresamente prohibido está permitido”.


La educación en el hogar no está expresamente prohibida en nuestro sistema, con lo cual se encuentra permitida tácitamente. Mientras que la asistencia a la escuela hace presumir que el niño está siendo educado, cuando no asiste a la escuela la prueba de la educación está a cargo de los padres o tutores. Tiene su lógica si comprendemos que hay muchos niños en situación de abandono y que sus padres no alientan a sus hijos a asistir a la escuela y menos aún están atentos a su educación.


Por ello, mi sugerencia es intentar certificar los conocimientos a partir de los 6 años o por lo menos guardar cierta correspondencia entre los mínimos aprendidos con los contenidos oficiales de acuerdo a la edad, porque si alguna autoridad estatal pide una evaluación seguramente lo hará en relación a los contenidos de la curricula oficial.


Por otro lado, recomiendo no confrontar con las autoridades administrativas (director de escuela, supervisor, autoridades del ministerio o secretaria de educación) ofrecerles la posibilidad de que las asistentes sociales concurran a los domicilios de los niños y perciban que la familia ha tomado con responsabilidad la tarea de educar. Al no tener una ley que baje expresamente los derechos y principios que expresa nuestra Constitución Nacional y los Decretos Internacionales, el enfoque pedagógico sobre lo que es educar puede variar mucho y así mismo los criterios evaluativos. Por ello, y muy a mí pesar si bien es cierto que los derechos de libertad, educación, de aprender y enseñar, etc. están reconocidos por la Carta Magna y los Tratados Internacionales con jerarquía internacional esto no garantiza tener ganada una controversia jurídica.


No siempre el Estado tendrá una mirada guiada por la búsqueda de la felicidad de sus ciudadanos y procurará el desarrollo de las posibilidades individuales, justamente la mayoría de las veces será todo lo contrario. Por eso, debemos estar atentos y preparados para defender a los niños de esta máquina burocrática intentando no desgastar innecesariamente energía y recursos en el enfrentamiento.

WHATSAPP

Tel: (011) 15-4472-6412

EMAIL

© 2023 by Dr. Repair. Proudly created with Wix.com