Los “Dones” o “Regalos” de Froebel y sus “Ocupaciones”

Friedrich Froebel fue un pedagogo alemán del 1800, generalmente reconocido por ser el creador del jardín de infantes.Sin embargo, su aporte a la educación no solo se limitó a la fundación de estas instituciones.


Froebel reconoció la importancia de la actividad en los procesos cognitivos infantiles, y estableció el juego como principal medio de aprendizaje. Fue el primer educador en darle importancia al juguete y a la actividad lúdica para que el niño pueda conocer su entorno, adaptarse a él y apropiarse de su lugar en el mundo. Por ello diseñó una serie de materiales didácticos llamados “Dones” o “Regalos”, con el fin de presentar aspectos universales adecuados al desarrollo intelectual infantil.


Los conceptos trabajados a partir de cada uno de sus materiales son:

  • Color (esferas blandas)

  • Forma (esfera, el cilindro y el cubo de madera)

  • Número (cubo desarmable en ocho cubos pequeños)

  • Extensión (cubo desarmable en ocho paralelepípedos)

  • Simetría (cubo desarmable en 27 cubitos)

  • Proporción (cubo desarmable en 27 cubitos paralelepípedos)

  • Superficie (tablillas de madera cuadradas y medios cuadrados)

  • Líneas y contornos (listoncillos de distinta longitud, círculos complejos, semicírculos y cuadrantes)

  • Puntos

  • Reconstrucción (palillos y bolitas para volver desde el punto al cuerpo geométrico original)


A través del adecuado uso del material el niño avanza de lo concreto a lo abstracto, comenzando por bloques tridimensionales que continúan con figuras geométricamente planas, para pasar luego a deducciones lineales y culminar con la utilización del punto.

Si bien actualmente existen más de catorce Dones, ya que los últimos se han ido creando a partir de las ideas pedagógicas del pedagogo alemán, éstos fueron originalmente once. Siete de ellos elaborados totalmente por Froebel, y cuatro concluidos por sus seguidores debido a la muerte del educador antes de poder finalizarlos.


Por otra parte, Froebel también diseñó las llamadas “Ocupaciones”, cuyo objetivo era ejercitar ciertas habilidades o destrezas como el recortar, enlazar, enhebrar, etc.


A continuación les dejo un video elaborado por la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación Argentino, donde podemos observar los diferentes materiales Froebelianos dentro una breve síntesis sobre la historia de los juguetes didácticos:



60 vistas

WHATSAPP

Tel: (011) 15-4472-6412

EMAIL

© 2023 by Dr. Repair. Proudly created with Wix.com