¿Y la socialización?

Una de las objeciones más comunes  al homeschooling es la “socialización”, y la idea de que los niños educados en casa carecen de contacto con sus pares.

Según el diccionario de la Real Academia Española, socializar significa “hacer vida de relación social” y “adaptar a un individuo a las normas de comportamiento social”, es decir que éste concepto no solo engloba al vínculo con otras personas, sino que también implica el aprendizaje de las pautas de convivencia y el hábito de llevarlas a cabo. Un niño se socializa conociendo a las personas que lo rodean y desarrollando las habilidades necesarias para convertirse en un ciudadano digno.

Existen muchos agentes de socialización. La escuela es uno de ellos, pero no el único. La familia, los vecinos, los clubes, los talleres y la comunidad religiosa son otros de los ámbitos en los que una persona puede vincularse con otras. Reducir las relaciones humanas exclusivamente a aquellas que tienen lugar en una institución educativa es absurdo. Más aún si tenemos en cuenta que en un colegio los niños son separados por edad, además de ser segregados por nivel socioeconómico según a la entidad a la que concurren. Este contexto impuesto no se asemeja para nada a la realidad, donde convive una gran diversidad de personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un niño debe relacionarse con sus pares así como también con adultos, ancianos e incluso niños más pequeños, y debe aprender las diferencias que existen al vincularse con unos o con otros, desarrollando aptitudes tales como el respeto al dirigirse a una persona mayor o la paciencia cuando trata con alguien menor. No sólo tiene que saber esperar turnos y compartir un juguete, sino también adquirir virtudes como la empatía, la compasión, la solidaridad, la humildad o la no competencia. La resolución de conflictos así mismo es un tema de vital importancia, y cómo expresan sus sentimientos, argumentan una postura o aprenden a ceder ante una discusión. El desarrollo de todas estas capacidades está incluido también en el aprendizaje de las normas de comportamiento social a las que hace referencia el concepto de “socialización”.

Por lo tanto, en lugar de preocuparnos por si los niños educados en casa tendrán contacto con otros chicos, deberíamos preguntarnos si la escuela realmente les brinda todas estas herramientas. Porque nuestra sociedad futura depende de ello.

WHATSAPP

Tel: (011) 15-4472-6412

EMAIL

© 2023 by Dr. Repair. Proudly created with Wix.com